Héctor Ruiz Martín, reconocido neurobiólogo e investigador en Psicología Cognitiva de la Memoria y el Aprendizaje, se ha consolidado como todo un referente en el ámbito de la educación basada en evidencias. Además de sus valiosas contribuciones a este campo, dirige la colección de libros «Educación basada en evidencias», para la que ha escrito varios prólogos, y es también autor de «¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza».

Para explorar su fascinante perspectiva sobre el aprendizaje, en esta entrada compartimos con vosotros la interesante conversación que mantuvo con la periodista Natàlia Torrent Queralt como parte del «Especial 30+1 años» de la Revista Aula. Durante la entrevista, Héctor explora temas de gran importancia como qué significa aprender, el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje, la importancia del error como herramienta educativa o la eliminación de las notas en las evaluaciones, entre otros.

A continuación, podéis encontrar la entrevista en formato audio para poder escucharla. Si preferís acceder a la versión escrita, también os facilitamos el enlace aquí. ¡No os perdáis esta interesante conversación sobre educación respaldada por la ciencia!

Entrevista grabada (audio)

Entrevista transcrita (Revista Aula)

Héctor Ruíz, autor de Cómo aprendemos «No podemos decir que enseñamos si no podemos garantizar que el alumno está aprendiendo» (clic aquí).

Entrevistacast