La detective DUA

¿Podemos asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de acceso al aprendizaje, incluso aquellos que enfrentan desafíos particulares? ¿Cómo podemos facilitarles aprender de maneras que sean relevantes para ellos? e incluso, ¿Cómo podemos mejorar su motivación y compromiso con el aprendizaje, para que puedan alcanzar su máximo potencial?

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) es un enfoque pedagógico (con fundamentos de la neurociencia) en el que nos podemos apoyar para buscar respuestas a estas y muchas otras preguntas sobre cómo mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado, pero no enfocado a una educación cualquiera. Sino a una educación inclusiva, centrada en la persona, en sus capacidades y talentos.

Si queréis saber más sobre este interesante tema -a la vez que descubrís prácticas reales así como los y las docentes que las aplican- no os perdáis el artículoEn busca de las pautas DUA (diseño universal para el aprendizaje)en el que Coral Elizondo, referente en educación inclusiva, nos presenta a la Detective DUA (o Tamandúa). Esta detective es toda una experta en encontrar todas aquellas pautas y principios que aparecen en las prácticas educativas relatadas en primera persona por docentes de toda la geografía española, y que promueven un aprendizaje profundo de todo el alumnado, garantizando un aprendizaje de calidad.

¿La acompañáis en este emocionante viaje?

Cob Au297.indd