Situaciones de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo aplicarlas en el aula?

Entre las modificaciones de la reciente ley orgánica LOMLOE -que tanto debate ha generado entre la comunidad educativa- encontramos el planteamiento de situaciones de aprendizaje (o SdA) como herramienta para planificar nuestras propuestas para el aula.

Pero… ¿Qué es una situación de aprendizaje? ¿Qué debe incluir?

Concretamente, el real decreto de enseñanzas mínimas las define como “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.” (Real Decreto 217/2022, artículo 3).

Según lo establecido, a la hora de diseñarlas, a parte de su descripción general (título, justificación, datos técnicos, etc.) su explicación deberá incluir:

  • Qué se va a aprender: una fundamentación curricular que exponga la relación de aprendizajes y competencias clave o específicas de cada área, materia o ámbito que implique.
  • Cómo se va a aprender: una fundamentación metodológica sobre cómo se va organizar al alumnado, a través de qué contextos de aprendizaje, y especificando también los productos finales o logros que se pretenden obtener y cómo se evaluarán.
  • La finalidad de los aprendizajes perseguidos (teniendo en cuenta que deben ser situaciones significativas, adaptadas a los diferentes ritmos de aprendizaje y fomentar un pensamiento crítico y reflexivo).

¿Cómo lo aplico en mi aula? Ejemplos concretos

Ahora que comprendemos qué son las situaciones de aprendizaje y qué deben incluir, es momento de explorar cómo las podemos diseñar y aplicar en nuestras aulas. A continuación, compartimos con vosotros algunos ejemplos de situaciones y consejos de utilidad para la realidad de vuestra aula:

As049t

En este número encontraréis la editorial «¿Las situaciones de aprendizaje son algo nuevo?» en el que hablamos de este concepto tan de moda. Además, para saber por dónde podríamos empezar para llevarlas a la práctica, os recomendamos el artículo «Las situaciones de aprendizaje en el corazón de la LOMLOE», en el que Pilar Pérez Esteve nos ofrece varias claves para crear situaciones de aprendizaje memorables.

En la Revista Aula de Infantil podéis encontrar varios ejemplos de situaciones para esta etapa, como por ejemplo «El momento del desayuno», «La entrada (despedida de la familia) y la salida del cole (reencuentro con la familia) o «Saltando el muro: las salidas al entorno».

Ai121t 1
Tx097t

En «Situaciones de aprendizaje para la reflexión interlingüística» Carmen Rodríguez Gonzalo nos presenta una propuesta concreta de situaciones de aprendizaje en las aulas de primaria y secundaria obligatoria.

En «Organizar y animar situaciones de aprendizaje», parte del libro «Diez nuevas competencias para enseñar» de Philippe Perrenoud, se definen sus principales características, las cuales pasan por conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y los objetivos de aprendizaje.

Ba196d

Para acabar, no os podéis perder el libro «Situaciones de aprendizaje sin barreras», en el que Antonio Márquez nos invita a descubrir de forma práctica el diseño de una situación de aprendizaje para que pueda ser trabajada por todo el alumnado. Él mismo nos habla de ello en este vídeo:

¡Sigamos explorando nuevas formas de enseñar y aprender juntos!