Mata Anaya, Juan

Mata Anaya, Juan

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Entre otros libros ha publicado Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector, El rastro de la voz y otras celebraciones de la lectura, Apogeo y silencio de Hermenegildo Lanz y Las manos ven, los ojos vuelan. Ha escrito obras para compañías de danza contemporánea que trabajan para niños, así como para el Planetario del Parque de las Ciencias de Granada. Su labor de divulgación de los libros y la literatura ha merecido algunas distinciones, entre ellas el Premio Feria del Libro de Granada 1998 y el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura 2002, otorgado por el Centro Andaluz de las Letras. Es coautor de la exposición itinerante Amar leer. Sostiene el blog Discreto lector.

10 Ideas clave. Animación a la lectura

Mata Anaya, Juan

Sinopsis de 10 Ideas clave. Animación a la lectura
Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable

Pretende ser un libro conciliador, que no concibe hablar de animación a la lectura sin hablar de educación lingüística y literaria, de la misma manera que al hablar de educación lectora no se habla de otra cosa que de animar a leer. Se trata de amistar prácticas a menudo incomunicadas, incluso hostiles, y quebrar a la vez la falsa dicotomía entre la profundidad asignada al trabajo académico y la trivialidad atribuida a las actividades de animación. En todos los casos el incentivo es el mismo: «hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable». No se trata de otra cosa.

El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente. 

PUBLICACIONES DE Mata Anaya, Juan