Tonucci, Francesco

Tonucci, Francesco

Es licenciado en pedagogía por la ì Universidad Católica de Milán. Desde 1966 es investigador ì en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición ì del Centro Nacional de Investigación (CNR) italiano. En 1997, el primer ministro lo nombró presidente del ì Comité TV-niños para elaborar un código de ì autorregulación. Desde 1991 es el creador y director del proyecto ì internacional «La ciudad de los niños», que propone ì cambios en las ciudades asumiendo a los niños como ì parámetro ambiental y de sostenibilidad, y que coordina ì en la actualidad una red de aproximadamente 200 ciudades ì en Italia, España y América Latina. En 2003 es nombrado profesor honorario de la Pontificia ì Universidad Católica de Lima. También es miembro del Consejo Editorial de las revistas ì Revista Europea de Psicología de la Educación, ì Investigación en la escuela, Conflicto, Cooperación en ì materia de educación y Edugo. Desde 1968, bajo el seudónimo de Frato, dibuja ì caricaturas y tiras cómicas que acompañan a sus ì actividades de investigación. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: Tonucci, F.: La ciudad de los niños, Madrid, Fundación ì Germán Sánchez Ruipérez, 1996. Tonucci, F.: Cuando los niños dicen: ¡basta!, Madrid, ì Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. Tonucci. F.: Fratografias, Vigo, Universidad de Vigo, ì 2004. Novo, M.; Tonucci, F.: Bienvenido Juan, Barcelona, ì Editorial Graó, 2006. Tonucci, F.: Frato, 40 años con ojos de niño, ì Barcelona, Editorial Graó, 2007. Tonucci, F.: Con ojos de abuelo, Barcelona, Editorial ì Graó, 2009. Tonucci, F: Los niños nos miran, Bogotá, Editorial ì Canapro, 2010. francesco.tonucci@istc.cnr.it

Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad

Tonucci, Francesco

Sinopsis de Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad

Una reflexión coral que comparte una idea clave, concebir la ciudad como centro, texto y contexto de educación y vida: se aprende sobre la ciudad, aprendemos en la ciudad, un espacio social habitualmente sesgado por urgencias y cotidianidades. El libro plantea que la infancia no es consultada al respecto y nos propone atrevernos a mirar el espacio común desde otra perspectiva, desde abajo, «con los ojos de la infancia», como dice Tonucci. Ello nos permitirá construir un contexto urbano inclusivo, moderno, sostenible y amable.

Una selección de 17 especialistas del campo de la educación, el urbanismo y el municipalismo invitan a los centros y a la ciudadanía a repensar la infancia y nuestras relaciones con el espacio público.

Con la participación de Francesco Tonucci y Odón Elorza.

PUBLICACIONES DE Tonucci, Francesco