La práctica del asesoramiento educativo a examen

Critica y Fundamentos - Número: 7 (agosto 05)

ISBN / EAN : 9788478274031 - ISBN / EAN PDF: 9788499800585 - ISBN / EAN EPUB: 9788419416926

31,5029,93 IVA incluido

Gastos de envío gratis

Productos digitales no tienen gastos de envío

"¿Qué significa asesorar? Las relaciones entre asesor y asesorado. ¿Qué esperan unos y otros de esta colaboración? Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Competencias para asesorar: saber hablar y escuchar; la formación de los asesores."

Información del contenido

Resumen

Los ejes temáticos del libro se concretan en siete retos: 1. ¿Qué significa asesorar? El asesoramiento como colaboración; 2. Las relaciones entre asesor y asesorado: simetrías y asimetrías; 3. ¿Qué esperan los asesores y los asesorados de esta colaboración?; 4. El núcleo duro del asesoramiento: los procesos de enseñanza y aprendizaje; 5. ¿Cómo viven los asesores su tarea? De la multiplicación de funciones a la hiperresponsabilidad, de la complejidad a la perplejidad; 6. Competencias para asesorar: saber hablar y escuchar, re-describir representaciones, ser estratégico; 7. La formación de los asesores: dónde, cuándo y cómo. ¿Se puede formar a los asesores desde la universidad?

Estos siete ejes definen buena parte de las controversias en las que actualmente se sitúa la práctica del asesoramiento educativo. Esta obra, a medio camino entre las teorías predominantes de la práctica asesora y las experiencias e investigaciones sobre el asesoramiento que mejor ilustran las teorías psicoeducativas de vanguardia, pretende ser un puente entre lo que se hace y lo que se debería o nos gustaría hacer como aprendices, profesionales e investigadores del asesoramiento. En definitiva, un sendero que acerque la realidad vivida a la realidad querida.

Etapas

General