
Educación emocional en secundaria
Revista Aula de Secundaria (es) - Número: 28 (agosto 18)
ISBN / EAN : 2014-8615
0,00€ IVA incluido0,00€ IVA incluido
Gastos de envío gratis
Productos digitales no tienen gastos de envío
En secundaria, no todo vale
¿Por dónde empezamos?
José Fernando Juan, profesor de bachillerato y "blogger" reflexiona sobre los temas que preocupan al profesorado como la innovación, la relación con el alumnado, etc. Ofrece una perspectiva crítica y reflexiva.
¿Cómo te gustaría empezar el curso?
Aprender lenguas clásicas a través de los blogs
Carlos Hevia Fernández: «Hay que enseñar que el postureo a veces hace daño»
Educación emocional para el desarrollo integral en secundaria
La educación emocional es un proceso educativo orientado al desarrollo de competencias emocionales, un aspecto clave del desarrollo integral de la persona. Necesitamos una educación para la vida. Sin embargo, en la práctica, sobre todo en secundaria, nos centramos en la transmisión de conocimientos. De vez en cuando conviene repensar la finalidad de la educación y proponer vías para el desarrollo integral.
La adolescencia, montaña rusa de emociones
La adolescencia es una etapa de cambios repentinos y transformaciones psicológicas, corporales, emocionales y sociales. Para atenderlas es necesario modificar la forma de educar, trabajando el desarrollo de las competencias emocionales de los jóvenes. Este artículo propone un proceso de integración de la educación emocional en un centro de secundaria.
Recursos para el desarrollo emocional en la adolescencia
El desarrollo de competencias emocionales es un proceso de entrenamiento. Para llevar a cabo actividades de educación emocional, es conveniente utilizar técnicas vivenciales que fomenten la participación, la acción y la reflexión. Te ofrecemos dos propuestas prácticas para trabajar en el aula.
Un corto como recurso en la gestión académica del alumnado
Liderazgo directivo en los centros educativos: salir de la maraña de la confusión
Mejorar las prácticas directivas es un deseo y una tarea permanentemente inacabada. Este anhelo resulta inalcanzable cuando se confunden concepciones sobre qué supone dirigir un centro educativo y, más aún, si contribuimos a aumentar el desconcierto con nuestras reflexiones y orientaciones. En este artículo, sugerimos ideas a las personas que desempeñan funciones directivas y a quienes elaboran los programas de formación continua.
Lourdes Martí: «Soy profesora porque me sedujeron»
Hace años que desarrolla una mirada transversal del mundo educativo, a través de las publicaciones en las que ha colaborado. Comprometida durante veinte años con lo que ha explicado, dio el salto a la enseñanza y, actualmente, trabaja a pie de aula. Confiada, con una actitud constructiva y esperanzada, nos habla sobre su experiencia como docente de lengua, después de haber estado dos décadas sobrevolando el mapa en busca de tesoros educativos.
No sé si realmente aprenden algo con el huerto... ¿Y si confiamos?
El alumnado de 3.º de la ESO del Instituto Barri Besòs de Barcelona ha diseñado y montado, de forma colaborativa, un sistema de riego para el huerto del centro. Aunque las expectativas de éxito del profesorado eran mínimas y la motivación e implicación de los estudiantes era muy baja, el huerto escolar constituye un entorno con mucho potencial para el aprendizaje competencial.
Familia y entorno. Respuestas saludables
Para afrontar los nuevos retos… sabemos que hay acciones que funcionan. Queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Cada curso, una nueva versión
¿Cómo son los y las adolescentes este curso? Como cada año, a los docentes nos toca descubrir a unos adolescentes diversos y cambiantes; en este contexto, a veces gastamos demasiado tiempo en negar una obviedad educativa: se enseña y se educa enseñando, teniendo en cuenta las características de la persona a la que pretendemos educar.
No todo es lo que parece
En esta sección presentamos de la mano del Grupo IREF (Filosofía 3-18) breves fragmentos de diálogos de aula aparentemente simples, pero todos ellos espontáneos y reales. Unos diálogos que permiten apreciar la capacidad reflexiva de nuestros niños y niñas, si les damos la oportunidad de expresarse.
En busca de mi vocación
¿Por qué he dicho blanco cuando quería decir negro?
Me parece interesante
The Florida Project
"The Florida Project" es una nada convencional película donde seguimos el día a día del verano de una niña de seis años, que vive con su joven madre en un motel cerca de Orlando, a las puertas del Disneyworld, y de sus compañeros de juegos. La niña es feliz en un entorno extravagante.
El color del agua
Autores
Vicenç Arnaiz Sancho, Rafael Bisquerra Alzina, Ramon Breu Pañella, Margalida Capellà i Soler, Francisco César Díaz Rey, Equip Cuidem-nos, Jaume Funes Artiaga, Anna Galdon Pruna, Noemí Gallego López, Esther García Navarro, Grup IREF, Carlos Hevia-Aza Fernández, José Fernando Juan Santos, Lourdes Martí Soler, Eva Martínez Pardo, Marta Orts Alís, Serafín Antúnez Marcos, Simón Aparicio Benlloch, Ayoub Mouka El falki, Mariona Espinet Blanch, David Larrad Tortras, Blanca Patricia Silva García, Laura Valdés Sánchez, Raül Ferrando Mompó
Categorías del producto:
Acció tutorial, Acción tutorial, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje significativo / significatividad, Aprenentatge cooperatiu, Aprenentatge significatiu / significativitat, Asertividad, Asertividad del profesorado, Assertivitat, Assertivitat del professorat, Autoestima, Autonomía e iniciativa personal, Competència comunicativa, lingüística i audiovisual, Competencia en comunicación lingüística, Competència en la iniciativa personal i l'esperit emprenedor, Competencia para aprender a aprender, Competència per aprendre a aprendre, Comunidad educativa, Comunitat educativa, Desarrollo profesional, Desenvolupament professional, Didáctica de la lengua y la literatura, Didàctica de la llengua i la literatura, Didáctica de las lenguas clásicas, Didàctica deles llengües clàsiques, Direcció de Centres, Dirección de Centros, Educació afectiva / sexual, Educació afectiva emocional, Educació per a la convivència, Educación afectiva / sexual, Educación afectiva emocional, Educación para la convivencia, Filosofia a l'escola, Filosofía en la escuela, Finalidades de la educación, Finalitats de l'educació, Formació continua del professorat/formació permanent, Formació i desenvolupament del professorat, Formació inicial del professorat, Formación continua del profesorado/formación permanente, Formación inicial del profesorado, Formación y desarrollo del profesorado, Habilidades sociales del profesorado, Habilitats socials del professorat, Hort escolar, Huerto escolar, Inteligencia emocional, Intel·ligència emocional, Interdisciplinariedad, Interdisciplinarietat, Lectura, Lideratge en centres, Liderazgo en centros, Motivació, Motivación, Orientació acadèmica i professional, Orientación académica y profesional, Relació pares fills, Relación padres hijos, Resolució de conflictes / mediació, Resolución de conflictos / mediación, Riesgo social, Risc social, Roles del alumnado, Roles del profesorado, Rols de l'alumnat, Rols del professorat, Técnica de la pintura, Técnicas de la expresión visual y plástica, Tècniques de l'expressió visual i plàstica, Trabajo en equipo del profesorado, Treball en equip del professorat, Ús d'Internet, Ús del cinema, Ús del video / DVD, Ús dels blogs, Uso de Internet, Uso de los blogs, Uso del cine, Uso del vídeo / DVD
Colecciones:
SKU: 30194