
La enseñanza de la gramática en la educación obligatoria
Revista Textos - Número: 67 (septiembre 14)
ISBN / EAN : 1133-9829
0,00€ IVA incluido0,00€ IVA incluido
Gastos de envío gratis
Productos digitales no tienen gastos de envío
La enseñanza de la gramática en la educación obligatoria
La gramática de la primera lengua en la escuela obligatoria
En este texto nos situamos en la línea de aquellos trabajos que consideran que la enseñanza gramatical constituye un aspecto importante de la educación lingüística. Defendemos la necesidad de situar el debate en la relación entre los tres polos del triángulo didáctico: los procesos de enseñanza, los procesos de aprendizaje y el contenido de enseñanza y aprendizaje.
Cómo dar sentido al trabajo con la sintaxis
¿Cuál es el sentido de la sintaxis para el aprendizaje de habilidades lingüístico-comunicativas? Es una evidencia que el amplio espacio de tiempo dedicado en las aulas al análisis y a la descripción sintáctica de oraciones no repercute en un mayor dominio de los recursos lingüísticos. ¿Hay alguna vía para salvar el abismo entre el trabajo con la sintaxis y el aprendizaje de la lengua? En este artículo se esbozan algunas propuestas de trabajo, basadas en un enfoque basado en la lingüística cognitiva y en las orientaciones semánticas y pragmáticas de los estudios gramaticales.
La reflexión interlingüística en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas
Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos grupos de alumnos, en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la acción didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Por último se señalan algunas breves conclusiones.
Gramática y escritura en 6.º de primaria
Los estudios sobre enseñanza de la gramática muestran la importancia de abordar las nociones gramaticales en el contexto de tareas de escritura y de hacerlo potenciando la interacción entre aprendices. Subrayan también la importancia de que el docente comparta dudas y hallazgos con otros docentes y con investigadores. En este texto presentamos una experiencia sobre el complemento del nombre que responde a estas dos ideas. Describimos una secuencia didáctica llevada a cabo en el seno de un grupo de trabajo, mostramos el diálogo de dos alumnos y reflexionamos sobre algunas cuestiones que esta experiencia ha desvelado.
Decir «lo que es»
Con motivo del centenario del primer crucigrama, se propone a un grupo de 1.º de ESO de un instituto público del área metropolitana de Barcelona confeccionar unos crucigramas que deberán resolver sus compañeros. Para elaborarlos se diseña una secuencia didáctica en la que se presenta la definición como género y se introducen conceptos como el de hiperónimo. Tanto la investigación como la secuencia responden a la inquietud por la precisión cuando nos comunicamos dentro y fuera del aula, y se enmarcan en un trabajo para el módulo «Tendencias de investigación en la enseñanza de la escritura» del Máster Universitario en Investigación Educativa (MURE, por sus siglas en catalán) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Didáctica de la planificación en el proceso de escritura
Descubriendo la escritura infantil en 2.º curso del grado de Magisterio
Desde la universidad creemos en la necesidad de establecer puentes con la sociedad y la escuela. Una escuela de futuros ciudadanos competentes para afrontar los retos sociolaborales de una sociedad inmersa en conocimiento e información. Es oportuno que los maestros y maestras conozcan los procesos de adquisición y aprendizaje de la escritura, no solo como objeto que los niños y niñas tienen que manejar, sino también como instrumento de aprendizaje en un contexto educativo tan complejo y cambiante. Presentamos una práctica para estudiantes del grado de Magisterio que permite reflexionar y descubrir aspectos sociales y comunicativos de una herramienta cultural que traspasa las paredes del aula.
¿Para qué sirve la gramática?
ENCUENTROS
RESEÑA: Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso
RESEÑA: Analizando un nuevo diccionario escolar
RESEÑA: La educación emocional en la educación literaria
RESEÑA: Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales
WEBS: El cómic
Autores
Paz Battaner Arias, María de los Ángeles - Bianchi, Diego Calderón Garrido, Mirta Luisa Castedo, Aguas Vivas Català Gonzálvez, Rosalía Delgado Girón, Oreto Domenech, Xavier Fontich Vicens, Oriol Guasch Boyé, Belén Izquierdo-Magaldi, Felipe Servando Munita Jordán, M. del Mar Pérez Gómez, Felipe Zayas Hernando, Marta Giralt Ruiz, Carmen Rodríguez Gonzalo
Etapas:
Bachillerato, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General
Categorías del producto:
Actividades literarias, Activitats literaries, Alfabetització, Alfabetització en la llengua materna, Alfabetización, Alfabetización en la lengua materna, Anàlisi de casos, Análisis de casos, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje de la escritura, Aprendizaje significativo / significatividad, Aprenentatge cooperatiu, Aprenentatge de l'escriptura, Aprenentatge significatiu / significativitat, Atenció a la diversitat, Atención a la diversidad, Avaluació dels processos d'aprenentatge, Cómic, Competencias profesionales del profesorado, Competències professionals del professorat, Comprensió lectora, Comprensión lectora, Comunicació i expressió, Comunicació i llenguatge, Comunicación y expresión, Comunicación y lenguaje, Comunidad educativa, Comunitat educativa, Conversa i diàleg, Conversación y diálogo, Didáctica de la lengua y la literatura, Didàctica de la llengua i la literatura, Estrategias de escritura, Estrategias de lectura, Estratègies d'escriptura, Estratègies de lectura, Evaluación de los procesos de aprendizaje, Expresión escrita/composición/redacción, Expressió escrita/composició/redacció, Formació inicial del professorat, Formación inicial del profesorado, Funció social de l'ensenyament, Función social de la enseñanza, Funcionalidad, Funcionalitat, Gramática, Investigació educativa, Investigación educativa, Lectura, Lengua y construcción del conocimiento, Llengua i construcció del coneixement, Motivació, Motivación, Pedagogía dialógica, Plirilingüiisme/bilingüisme, Plurilingüismo/bilingüismo, Portafolios / Carpeta de aprendizaje, Portafolis / Carpeta d'aprenentatge, Programació d'aula, Programación de aula, Projectes de treball, Proyectos de trabajo, Revisió de textos, Revisión de textos, Selecció, seqüenciació i temporalització dels continguts, Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos, Sintaxi, Sintaxis, Técnicas y recursos para la evaluación, Tècniques i recursos per a l'avaluació, Textos descriptius, Textos descriptivos, Transversalidad, Transversalitat, Ús de les TIC (tecnologies), Uso de las TIC (tecnologías)
Colecciones:
SKU: 26404