Propuesta didáctica: Escape room, mujeres e historia

En el post de hoy, os invitamos a descubrir la propuesta didáctica “Escape room: Atrapadas en la historia“, una experiencia llevada a cabo con motivo de la conmemoración del 8M (Día Internacional de la Mujer) por la profesora Ana Merino Aguilar (Colegio Andalucía – Fuengirola) y con la que el alumnado de 5º de primaria se encontró, por sorpresa, “atrapado en la historia”.

Su objetivo era el de acercar al alumnado al legado de mujeres destacadas en diversos campos profesionales a lo largo de la historia, como Clara Campoamor o Rosa Parks. Además, todo ello haciendo uso del juego y la gamificación a través de varios retos y utilizando también interesantes recursos como la película «Ágora», por ejemplo.

Con todo ello, se pudo observar cómo el juego no solo estimulaba el interés y la motivación del alumnado, sino que también generaba conversaciones significativas sobre la importancia de la igualdad y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia. Así, podemos ver como, más allá del entretenimiento, este Escape Room también sirvió para desafiar al alumnado a pensar críticamente, trabajar en equipo y cuestionar los roles de género preestablecidos.

A continuación, podéis leer una parte de la original carta de presentación que se encontró el alumnado como presentación de la propuesta:

Hace mucho tiempo, tanto en lugares lejanos como en el nuestro, las mujeres escribieron muchos capítulos de nuestra historia, pero no vieron la luz. […]

Estáis atrapadas en la historia. No os preocupéis, todavía no corréis peligro. La cultura os salvará. Para poder salir y volver a la época actual os toca «desempolvar» la realidad. […] El cambio está en vuestras manos. Hoy conseguiremos destapar parte de la historia, mañana os toca escribir una historia nueva más justa y solidaria.

Aquí os dejamos los enlaces para poder acceder tanto a la explicación completa de la propuesta como a las tablas de programación:

Podéis encontrar esta experiencia dentro de la Revista Aula – Dinamizar equipos desde la dirección de centros (nº309) (clic aquí). ¡Recuerda también que en todas las revistas de Graó puedes encontrar una gran variedad de propuestas didácticas para aplicar en tu aula!

Cob Au309.indd

También te puede interesar…