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Libros: Las canciones motrices. Las canciones motrices II.
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Desafectación del lenguaje en los medios audiovisuales.
A partir de una breve consideración acerca de la actividad audiovisual, el autorlustra las zonas de sombra en lanstitución docente respecto a la apreciación crítica de la expresión artística; pretendiendo transmitir sugerencias que lleven a la reflexión sobre una práctica educativa que evite la actual desafectación del lenguaje a causa de la mitomanía técnico-industrial.
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La sombra de la imagen.
En el aula de educación musical reflexionamos sobre el mundo sonoro. El sonido forma parte del discurso audiovisual. Adopta formas, aspectos, funciones diversas. Este artículo propone el desarrollo conjunto de la pedagogía con audiovisuales y la pedagogía de los audiovisuales.
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El sonido y la música en la producción audiovisual.
Con frecuencia se llevan a cabo estudios de escaso rigor que olvidan algo tanmportante como es el sonido, en general, y la música, en particular,ncorporados entegrados dentro de las producciones audiovisuales. Estudiosos y teóricos de lamagen han reconocido, en alguna ocasión,gnorar en gran parte lo concerniente al universo sonoro que arropa al audiovisual. Es algo similar a que una persona de un alto nivel cultural admitiera no entender nada sobre música y sí del resto de las artes. Lamportancia del audiovisual, como medio de cultura de masas, capaz de aglutinarmagen, palabra, sonido, representación dramática, etc., debería ser motivo suficiente para llevar a cabo profundos estudios dentro del campo de lanvestigación. Su desmaterialización nos permitiría descubrir y hacer más familiar el entramado y complejo armazón de que se compone. Seguramente no podremos definir aquí una metodología concreta para su análisis, pero sí ofrecer algunas pautas fundamentales que servirán de guíaniciática para trabajos futuros.
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La informática musical en el aula de música.
El presente artículo plantea las diferentes posibilidades que hay para montar un aula de música para trabajar pedagógicamente con los medios que lanformática musical nos proporciona, en función del tipo de centro, nivel de los alumnos y horario de dedicación al área de música. Se proponen algunas propuestas de tipo didáctico para clases en grupo.
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Cuatro fases en busca de autor.
Las nuevas tecnologías aportan en la actualidad una serie de medios muy útiles y potentes para el trabajo cotidiano del músico profesional. En este artículo, dividido en cuatro fases, se hace un pequeño recorrido por diferentes programas que van desde, las herramientas para la notación de partitura o secuenciación y grabación de MIDI y Audio, hasta la elaboración de un libro y una publicación electrónica.
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Picasso: retratos de compositores.
En pleno período neoclásico Picasso retrató a los tres compositores con los que había trabajado para las producciones de los Ballets Rusos de Diaghilev: Satie, Stravinsky y Falla. Estos retratos, tan sutilmente sumarios en cuanto a su consecución técnica, captan el perfil profundo de los músicos, a la vez que nos hablan sobre el arte de toda una época.
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Proyecto interdisciplinar de teatro de guiñol.
A través del teatro de guiñol se ha conseguido un trabajonterdisciplinar entre las áreas de música, plástica y lengua relacionando contenidos de las diferentes programaciones. En este artículo se detallan paso a paso todas las actividades realizadas por los alumnos y alumnas en cada área, desde el trabajo previo hasta su plasmación en teatro.
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El sistema Braille musical.
Este artículo estudia aspectos de la enseñanza del lenguaje musical a losnvidentes. Después de un recordatorio de músicos célebres ciegos, menciona la creación de sistemas de lectura paranvidentes para profundizar en los específicos del terreno musical. Finalmente surgen unas cuántas preguntas sobre la posibilidad de perfeccionar los sistemas en uso, hoy en día.
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La metodología en la enseñanza del lenguaje musical.
Se exponen de forma sintetizada los principios psicopedagógicos de la reforma educativa de las enseñanzas musicales en España (LOGSE) aludiendo a: el aprendizaje significativo, la funcionalidad de los aprendizajes y el carácter globalizador de la enseñanza. El presente artículo está basado en dichos principios, que la autora desarrolla en sus aulas, formando parte del Proyecto Curricular (área del lenguaje musical grado medio) del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (curso 1996-97).
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Notas para una reflexión en torno a la lectura musical en relación a la LOGSE.
La aplicación de la LOGSE ha precipitado una aproximación renovada hacia lo que supone la lectura en el marco académico. Por ello, se hace necesaria una reflexión desde nuestra propia experiencia, sobre el alcance de las transformaciones que esta ley puede llegar a provocar en la manera de entender la lectura, tanto en su concepto como en su uso. El presente artículo pretende compartir una visión personal de cómo se ha entendido y producido hasta ahora la lectura, y de su previsible futuro, con el deseo dencitar así a los lectores t lectorasnteresados a llevar a cabo su particular reflexión.
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Una relación musical escuela-empresa en el bachillerato.