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Los juegos musicales: su utilidad en la enseñanza infantil y primaria.
Los juegos musicales constituyen una estrategia natural de aprendizaje, capaz de dinamizar y enriquecer todo el proceso educativo. Su valor radica en los dos elementos que los configuran: el juego y la música (más específicamente las canciones), cuyas aportaciones en el campo de la educación están reconocidas por las corrientes psicológicas y pedagógicas másnnovadoras. Este artículo trata de reflejar la necesidad de recuperar los juegos musicales como recurso educativo, aprovechando y potenciando su valor en la enseñanza, asegurando así la supervivencia de nuestra cultura lúdicanfantil.
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Melodías tradicionales para jugar.
La música tradicional ha formado parte desde los juegosnfantiles de las edades más tiernas hasta los "juegos" o actividades lúdicas de los adultos. Desde las retahílas y las cantinelas hasta las danzas o juegos danzados, pasando por rondas, corros, juegos de comba y pasarelas en sus múltiples formas, sin contar otro tipo de manifestaciones lúdicas, las melodías tradicionales han tenido su lugar privilegiado. Hoy día corren peligro de desaparecer, en parte por olvido y desuso y también porque han sido sustituidos por la tele, la videoconsola, el ordenador... y es la escuela la encargada de recuperar y conservar estas manifestaciones culturales.
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Juguetes sonoros o instrumentos musicales sencillos en la tradición popular.
En el mundo "tradicional" en el que el consumismo se limita a los elementos básicos de trabajo y alimento, el ocio y el juego dependen de la habilidad manual emaginación de las personas. La cultura popularnfantil ha conservado hasta nuestros días un gran número de juguetes enstrumentos musicales sencillos, así como la forma de construirlos, que son una excelente fuente dedeas para los educadores actuales. En este artículo presentamos una serie denstrumentos sencillos, fabricados con materiales asequibles que los mismos niños y niñas hacían para jugar eniciarse de forma natural y casinconsciente en la actividad musical básica.
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Un acercamiento a la enseñanza de la improvisación en el jazz.
El autor hace una crítica a los sistemas de enseñanza tradicionales de un lenguaje popular como el jazz, basado en la repetición mecánica de ciertos patrones, que sólo posibilitan un aprendizaje a base denvertir muchas horas de estudio. El trabajo reflexivo que plantea en la segunda parte propone un estudio sistemático de nueve herramientas jazzísticas que agilicen el aprendizaje del jazz al estudiante de conservatorio o escuela de música.
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El juego en la educación musical.
El juego es al mismo tiempo un recurso y un contexto de trabajo en la educación musical que contribuye a motivar y disponer al alumnado ante nuevos aprendizajes. Desde los juegos tradicionales hasta los juegos de creación propia, podemos contar con una amplia clasificación que nos permita determinar en cada caso su selección y uso con finalidades didácticas. Al mismo tiempo, con ellos se estará potenciando el desarrollo de los ámbitos cognoscitivo, sensorial-motriz y social-afectivo en las niñas y los niños. Si tenemos la oportunidad de hacer que los aprendizajes sean divertidos y gratificantes (sin que esto suponga en ningún caso mermar sumportancia y seriedad), ¿por qué no hacer del juego nuestro aliado?, ¿por qué no jugar?
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Conceptos y categorización en el campo del sonido musical. El TAS (Test de Atributos del Sonido).
La formación de conceptos sobre el sonido musical desde una perspectiva vygotskyana presupone la capacidad de clasificar sonidos utilizando criterios dicotómico-categoriales. Este comportamiento se basa en la capacidad para abstraer atributos y efectuar generalizaciones, operaciones que se realizan en la memoria operativa. Este trabajo describe unnstrumento especialmente construido para la exploración y estudio de la formación de conceptos en el campo del sonido musical: el test de atributos del sonido (TAS).
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La música del Danubio y el Tisza en la cuenca de los Cárpatos.
El Danubio constituye el corazón físico y emocional de Hungría. El Tisza es el río húngaro por antonomasia.
A través de la música en torno de los principales ríos de la cuenca de los Cárpatosntentaremos explorar esta prolífica cantera de arte musical y susmplicancias con los ciclos de la vida de los habitantes de esa región.Este estudio se circunscribirá a los repertorios que en Hungría, país que históricamente ha ocupado la cuenca de los Cárpatos, desde hace siglos hannspirado los ríos Danubio y Tisza. Los repertorios se verán con un criterio dual: en el contexto musical evolutivo de la música del pueblo húngaro, perteneciente a la familia de los Fino-ugricos y en su función y contenido textual. Un tercer criterio en la presentación de los repertorios es que se harán algunasndicaciones metodológicas para su uso en diversos niveles de enseñanza de la música.
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Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de música.
La formaciónnicial de los profesores de música ha sido uno de los parámetros que han cambiado a partir de la reforma de 1990 y que van a repercutir en la mejora de la calidad de la enseñanza de la música. Los conservatorios superiores de música deben asumir la responsabilidad de la actualización didáctica y metodológica de los nuevos profesores, tanto mediante lamplantación de la especialidad de pedagogía como mediante el desarrollo de programas denvestigación pedagógica. El presente artículo analiza el cambio que se producirá en la formación de los profesores de música una vez que semplante adecuadamente el nuevo grado superior de las enseñanzas de música.
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Musicograma: actividad musical que aproxima a los pequeños al desarrollo personal y creativo.
La creatividad no constituye un objetivo de primer orden en la etapa de la educaciónnfantil. Las escasas referencias prescriptivas en este aspectondican más bien otras preocupaciones en cuanto a finalidades y propósitos educativos. Sin embargo, es posible, a partir del desarrollo de la capacidad simbólica, crear algunas situaciones en las que nuestros alumnos y alumnas de esta etapa puedan desplegar tareas singulares en las que dejarse llevar por sus propios criterios. La confección de un musicograma, en sus últimos pasos, puede ser un buen pretexto para este desarrollo personal.
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Varias posibilidades trabajando con un compás de semicorcheas.
Las posibilidades que nos ofrece un compás de 4/4 de semicorcheas para trabajar en clase con los alumnos sonnmensas. Este artículo pretende dar algunasdeas y pautas de la utilización, de una manera progresiva y sistemática, de un compás con figuras acentuadas. Emplearemos en primer lugar la percusión corporal y posteriormente trasladaremos ladea anstrumentos de diferentes tipos.
No sólo nos servirá como trabajo técnico y de coordinación, que ya es bastante, sino que, además, un material en principio sencillo nos puede servir para acompañar diferentes tipos de música.Lasdeas planteadas y el método de trabajo se pueden extrapolar a otras actividades y ejercicios.
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Jugar con la música: presentación de la monografía.