Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sentir, vivir, pensar, expresar música. Un proyecto formativo integrado para la educación infantil.
La edad de 0 - 6 años es un periodo crítico del desarrollonfantil. Se trata de una etapa prioritaria que requiere la máxima atención.
La música en la edadnfantil no está concebida en sí misma con una finalidad netamente educativa, pero cuando es utilizada adecuadamente adquiere un alto valor y puede considerarse el mejor de los recursos didácticos. Las actividades musicales debidamente secuenciadas desarrollan capacidades de observación, análisis y apreciación del hecho sonoro y en los centros denfantil debe ser considerada fuente de alegría, gozo y placer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los cotidiáfonos en la educación infantil.
El uso de los cotidiáfonos,nstrumentos productores de sonido con objetos de uso cotidiano, puede constituir un recurso densospechadas respuestas creativas por parte de nuestros pequeños alumnos. En este artículo nos referiremos a su origen y empleo en la educaciónnfantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contrucción de instrumentos musicales en educación infantil con materiales de plástico.
Buscando recursos que puedan ser utilizados para el tratamiento de la educación musical en la educaciónnfantil, descubrimos que nos encontramos rodeados de unnmenso mar de materiales de desecho, que se hallan a nuestro alcance, para convertirlos en unasncreíbles puertas al maravilloso mundo de la música. Entre estos materiales convertiremos en protagonista al plástico. Las niñas y los niños de estas edades, una veces solos y otras con ayuda de los adultos, pueden construir sencillosnstrumentos que les permitan vivenciar la música de una forma diferente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música para disfrutar, música para compartir. La educación musical en la temprana infancia con mamá o papá.
El programa de música para niños de dos y tres años acompañados por mamá o papá es un espacio donde adultos y niños hacen y aprenden música,nteractúan y disfrutan. El programa está diseñado parantroducir al niño y al adulto en las destrezas básicas que les permitan usar la voz hablada y cantada, desarrollar la memoria y la coordinación psicomotriz, además de adquirir un amplio repertorio de canciones y rimas tradicionales.
Los papás y las mamás, por su parte, están muy atentos a su propia evolución y celebran su capacidad para cantar, tocarnstrumentos, y moverse creativamente.
Habida cuenta de que en la clase hay un grupo de personas adultas, se contempla lancorporación de contenidos y actividades musicales normalmente ausentes en un programa de música para niños y niñas de dos y tres años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El acompañamiento como recurso musical en la educación infantil.
En el acompañamiento encontramos un valioso recurso musical para la educaciónnfantil, que tiene como principal virtud su gran capacidad de adaptación. Podemos plantearlo a través de distintos medios y formas de expresión, utilizando diferentes recursos musicales, estableciendo niveles de dificultad adecuados, en cada caso, a las experiencias y conocimientos del alumnado, y consecuentemente a cualquiera de las edades, y aplicándolo a obras musicales de diferentes épocas, géneros o estilos. Además, el acompañamiento cuenta siempre con un alto nivel de aceptación por parte del alumnado y una disposición positiva a las actividades basadas en él.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música en el aula de educación infantil: una experiencia acerca del desarrollo de la sensorialidad auditiva.
El presente artículo expone una experiencia sobre el tratamiento educativo de la música en la educaciónnfantil realizado por dos profesoras. Tras la reflexión acerca del desarrollo musical en estas edades, se diseñaron y desarrollaron diferentes actividades. A partir de esta experiencia se obtuvieron diversas conclusiones útiles para futurasntervenciones en este campo, y que pueden sernteresantes, quizás, para otros profesionales de la educaciónnfantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música en el desarrollo global de la persona. Un estudio hecho a partir de los especialistas de música de las escuelas.
La música tiene un papel muymportante en los aprendizajes escolares y en la educación global de las personas. Esntegradora de las facultades humanas ya que, además de potenciar muchos de nuestros sentidos, estimula lanteligencia, la memoria, la creatividad y la comunicación. Con este estudio se pretende averiguar, a través de unos cuestionarios dirigidos a los especialistas de música de las escuelas, cómo se ve y cómo se vive el área de música en nuestras escuelas, así como cuáles son los problemas,ncongruencias y dilemas con los que se encuentran los profesionales de la educación respecto a esta área.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música para la integración y el mestizaje.
Este artículo parte de la necesidad denvestigar en educación para mejorar la práctica educativa, analiza el aporte educativo de la música y centra su atención en la capacidad dentegración de alumnos y alumnas emigrantes a través de ella.
Desde una práctica de 20 años con alumnos de música en la enseñanza general y del trabajo de campo realizado por la autora en Ecuador y Perú, se plantea cómo conseguir que lanvestigación musical aporte avances en la relación didáctica pensando en la construcción de la nueva sociedad española del mañana. El uso y desarrollo de materiales preparados para mejorar la percepción y la expresión de elementos de tipo musical y el análisis de resultados de la aplicación de los mismos permitirán obtener datos para avanzar en la práctica educativa en sentido reflexivo permitiendo generalizar a otros contextos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creación de un espectáculo didáctico en magisterio.
La propuesta de creación de un espectáculo didáctico con estudiantes de educación musical, entroncado como elemento fundamental de programación, obedece a unantención de posibilitar contextos reales de enseñanza/aprendizaje dentro del aula para dotar de funcionalidad a los aprendizajes y conferirles mayor significatividad. El reto de movilizar en la reflexión crítica al futuro maestro en educación musical, de orientarle hacia el trabajo en equipo, y de potenciar su creatividad y sensibilidad musical y didáctica, constituyen los fines últimos de esta actividad, proyecto desarrollado con los alumnos de 1º año de la Especialidad de Educación Musical, curso 2002-03, y enmarcado en la materia de formación rítmica y danza y, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de un concierto didáctico.
La asistencia a conciertos didácticos empieza a ser una opción más dentro de la programación del aula de música gracias a la oferta cada vez más abundante de este tipo de actividades. Este trabajo muestra el proceso de preparación, asistencia y valoración del concierto titulado Percumanía, dirigido a escolares de educación secundaria y ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de su ciclo de conciertos didácticos en el curso 2002/03. En este concierto, cuatro jóvenes percusionistasnterpretaron distintas obras para percusión de autores contemporáneos (excepto una trascripción para marimba de unanvención de Bach), presentándose cada pieza con un pequeño textontroductorio a cargo de una actriz. La evaluación del concierto y su preparación se llevó a cabo por medio de un cuestionario que el alumnado contestó en clase posteriormente. El formato de este cuestionarioncluía preguntas para contestar libremente, para escoger una respuesta entre varias, y preguntas en las que se podía señalar más de una respuesta simultáneamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pintura de Jaume Mercadé en la clase de lenguaje musical. Una experiencia pictórico-musical.
En este artículo se explica una experiencia de creación musical que tuvo lugar durante el curso 2003-04 en la Escuela Municipal de Música Robert Gerhard de Valls con el alumnado de grado medio. Consistía en concebir un texto musical a partir de una obra artística no musical preexistente. En este caso, se escogió la pintura de Jaume Mercadé, especialmente la de su última época. A partir de lanteriorización de esa pintura, los alumnos y las alumnas crearon diferentes obras musicales fruto de la sugestión de ese arte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Carta abierta
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones melodías para la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La clase colectiva de piano. Ideas de actividades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos musicales en la educación musical.