Propuesta para el aula: Expresión corporal, habilidades comunicativas y autismo

La diversidad está cada vez más presente en el aula; por ello, es necesario diseñar propuestas educativas innovadoras y holísticas que potencien los recursos y habilidades del alumnado.

En el artículo «Expresión corporal para desarrollar habilidades comunicativas en niñas y niños con autismo», Eliana M. Moreno, Azahara Gil-Gómez y José Manuel Armada Crespo (Universidad de Córdoba) nos presentan una serie de orientaciones prácticas y actividades diseñadas para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en niños y niñas con autismo, utilizando una metodología de trabajo basada en la expresión corporal.

Concretamente, la propuesta didáctica presentada se basa en una revisión de programas efectivos para niños menores de 5 años con TEA, incorporando apoyos visuales y otros interesantes recursos. Se establecen además objetivos específicos, como identificar partes del cuerpo, imitar expresiones faciales y responder a estímulos verbales, con una metodología que va desde niveles altamente estructurados hasta una mayor autonomía.

A continuación, podéis encontrar una muestra de algunas de las actividades propuestas, relacionadas con el conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Parte1

Esta propuesta puede ser útil para mejorar la expresión y comunicación en niños con autismo en la etapa infantil, facilitando su incorporación progresiva en nuevas actividades y áreas de desarrollo. ¿Os animáis a aplicarla en vuestro centro?

Podéis encontrar el artículo completo con todas las propuestas en la Revista Tándem nº66 (Arte corporal, propuestas educativas para la inclusión):

Cob Ta066.indd

También te puede interesar…