Hablamos de… Alfabetización mediática, informacional y digital

Vivimos en una sociedad donde estamos constantemente expuestos a una gran cantidad de información y mensajes mediáticos, por lo que tratar temas como la alfabetización mediática se vuelven especialmente relevantes.

En este sentido, tal y como leemos en ¿Para qué sirven las utopías? (Revista Aula de Secundaria nº55), hemos dado pasos en materia de alfabetización, pero se ha vuelto algo mucho más complejo en tanto que supone informarse y aprender en innumerables formatos y soportes y precisa de una actitud crítica y resiliente frente a la desinformación, el discurso de odio y el extremismo violento.

En el nuevo número de Aula de Secundaria hablamos de ello con expertos en el tema como Mª Isabel Míguez, J. Manuel Corbacho o Pepe Trívez, entre otros, y podréis encontrar tanto consejos prácticos como experiencias reales sobre el tema (clic aquí).

As055t 4

A continuación, os proponemos varios contenidos sobre el tema, con consejos prácticos y experiencias reales sobre el desarrollo de habilidades críticas para entender y enseñar a nuestro alumnado a cuestionar lo que ven y leen en los medios, siendo capaces de discernir entre información creíble y falsa para poder navegar de manera crítica y responsable entre la gran cantidad de noticias que podemos encontrar:

Ic015d 3


10 Ideas Clave. Educar en medios de comunicación. La radio, el cine, la televisión, Internet, las redes sociales, la publicidad, las novísimas pantallas… representan los canales por donde discurre nuestra sociedad de la información. Se pasa revista a estos escenarios innovadores de la educación mediática para apostar decididamente por que su implantación en nuestras aulas sea una realidad. Clic aquí.


Aula de Secundaria – Fomentar el pensamiento crítico. El pensamiento crítico nos permite discernir entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial, los hechos y las opiniones, y nos capacita para tomar decisiones fundamentadas. Es esencial aprender a pensar de forma crítica para analizar, comprender e interpretar el mundo en el que vivimos. Clic aquí.

As025t
Tx077f


Textos. El leguaje de la publicidad en el aula. El presente monográfico de Textos intenta contribuir a discutir estos desafíos con algunas propuestas teóricas y prácticas de análisis, como también ofrecer algunas estrategias y experiencias didácticas alrededor del trabajo pedagógico con el lenguaje publicitario en el aula. Clic aquí.


Íber. Fake news y pensamiento crítico. ¿Está nuestro alumnado preparado para afrontar este reto? ¿Proponemos en el aula estrategias para desarrollar su pensamiento crítico? En este sentido, el monográfico que presentamos tiene como objetivo acompañar al profesorado en su propósito de trabajar la educación mediática con su alumnado, tanto a través de reflexiones teóricas como de experiencias prácticas para desarrollar en el aula. Clic aquí.

Cob Ib101.indd
Bt231d 2


Cómo trabajar con la publicidad en el aula. Se analiza la publicidad impresa, sonora y audiovisual, aportando una amplia gama de actividades que permiten estudiar los textos publicitarios a la vez que se profundiza en la adquisición de destrezas lectoescritoras. Clic aquí.


10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Para quienes no se conforman con que sus alumnos den las respuestas adecuadas, sino que además persiguen que sepan razonarlas. De estructura clara, este libro responde a preguntas tales como: ¿Qué es la argumentación? ¿Cuál es el papel de las pruebas? ¿Cómo diseñar tareas de clase que promuevan la argumentación? ¿Qué criterios utilizaremos para evaluar la calidad de la argumentación? Clic aquí.

Ic012d 1