Vilà Santasusana, Montserrat

Vilà Santasusana, Montserrat

Montserrat Vilà Santasusana es licenciada en filosofía y letras (psicología) y en filología, y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su tesis doctoral investigó sobre el discurso académico oral formal y su enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Es profesora titular de universidad. Ha impartido docencia en los distintos niveles educativos y formación del profesorado. Ejerce su docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.

Su trayectoria investigadora se orienta hacia el análisis del discurso oral y la didáctica de las lenguas. Se ha especializado en tres ámbitos: la enseñanza y aprendizaje del discurso oral y géneros discursivos en los distintos niveles educativos; la enseñanza de la oralidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras; y el análisis de las estrategias retóricas utilizadas en clase por los docentes. Ha formado parte del grupo de investigación RAME y forma parte de los grupos de investigación interuniversitarios GRELL y RESOLT3 sobre educación y lengua y sobre plurilingüismo social y educación. Es coautora de las publicaciones siguientes, entre otras: Los alumnos investigan sobre la lengua; El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas; Juegos de expresión oral y escrita; Expresión oral; La discusión oral: Argumentos y falacias; Los usos orales de la lengua y su enseñanza; 10 ideas clave para enseñar a hablar en público en el aula, entre otras.

 

Secuencias didácticas para aprendergramática

Vilà Santasusana, Montserrat

Sinopsis de Secuencias didácticas para aprendergramática

A lo largo de los últimos quince años, las reflexiones que se han hecho en didáctica de la lengua –y las propuestas de trabajo correspondientes—han tratado de buscar la coherencia entre la reflexión gramatical y el aprendizaje del uso de la lengua en estas dos vertientes del problema. Esta publicación tiene como objetivo mostrar ejemplos significativos de esta investigación. Así, pues, las situaciones de enseñanza gramatical que se presentan parten de objetivos diversos y de contenidos diferentes, pero tienen en común la pretensión de promover en los alumnos un saber gramatical que arraigue en la observación de la lengua y en el razonamiento gramatical.

PUBLICACIONES DE Vilà Santasusana, Montserrat