Vilà Santasusana, Montserrat

Vilà Santasusana, Montserrat

Montserrat Vilà Santasusana es licenciada en filosofía y letras (psicología) y en filología, y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su tesis doctoral investigó sobre el discurso académico oral formal y su enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Es profesora titular de universidad. Ha impartido docencia en los distintos niveles educativos y formación del profesorado. Ejerce su docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.

Su trayectoria investigadora se orienta hacia el análisis del discurso oral y la didáctica de las lenguas. Se ha especializado en tres ámbitos: la enseñanza y aprendizaje del discurso oral y géneros discursivos en los distintos niveles educativos; la enseñanza de la oralidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras; y el análisis de las estrategias retóricas utilizadas en clase por los docentes. Ha formado parte del grupo de investigación RAME y forma parte de los grupos de investigación interuniversitarios GRELL y RESOLT3 sobre educación y lengua y sobre plurilingüismo social y educación. Es coautora de las publicaciones siguientes, entre otras: Los alumnos investigan sobre la lengua; El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas; Juegos de expresión oral y escrita; Expresión oral; La discusión oral: Argumentos y falacias; Los usos orales de la lengua y su enseñanza; 10 ideas clave para enseñar a hablar en público en el aula, entre otras.

 

El discurso oral formal

Vilà Santasusana, Montserrat

Sinopsis de El discurso oral formal
Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas

El propósito de este libro es mostrar que, para que los chicos y chicas mejoren su competencia oral, no sólo es necesario crear situaciones comunicativas para hablar, sino que se trata, sobretodo, de enseñarles, mediante secuencias didácticas específicas, a reflexionar sobre cómo hablan y cómo escuchan.

Se presentan contenidos de aprendizaje: la explicación oral de temas académicos, la argumentación oral, la modalización de los enunciados, la competencia prosódica, etc. También se ejemplifica, con aplicaciones prácticas, la intervención didáctica que desarrolla los contenidos seleccionados: explicar contenidos, defender un punto de vista, leer en voz alta de forma comunicativa, etc. 

PUBLICACIONES DE Vilà Santasusana, Montserrat